Las propuestas de los expertos: flexibilizar en línea con el ciclo económico y modificar las indemnizaciones
Plantean, además, que se genere una mayor apertura en la negociación colectiva, mejorar la empleabilidad y fortalecer la capacitación.
- T+
- T-
Ante las medidas que el Ministerio del Trabajo ha comenzado a debatir con los actores implicados en la reforma, los economistas han planteado las que consideran las mejores soluciones para mitigar la rigidez.
El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, defiende que se deben impulsar medidas encaminadas a flexibilizar el mercado para aparejarlo al ciclo económico.
“Cuando en Chile hay una situación recesiva le empresa tiene que despedir si sus rentas bajan. No tiene la opción práctica, mas sí teórica, de bajar por ejemplo en 10% las horas de trabajo y por ende el ingreso (de la empresa). Debería existir esta flexibilidad. Si alguien me dijera cuál sería la primera medida que tomaría sería ésta”.
En segundo término, “permitiría una mayor apertura en la negociación colectiva para que pueda negociarse casi cualquier tema respetando algunas normas básicas del Código del Trabajo”.
En tercer lugar, dice, apostaría por “modificar la indemnización a partir del quinto año para que ésta sea de dos semanas a todo evento”, dado que “seis o siete meses de sueldo es más de lo que la persona cesante requeriría” y ya que a partir de los cinco años, la indemnización se vuelve “costosa y poco beneficiosa”.
Por su parte, Alejandro Fernández, economista y socio de Gémines Consultores también propone modificar el régimen de indemnizaciones y “eventualmente hacerlo a todo evento, pero reduciendo los costos para emplear por otras vías”. En tanto, apostaría por flexibilizar la relación trabajador-empleador en lo vinculado a las jornadas de trabajo. Por ejemplo, “facilitando la posibilidad de que se pueda trabajar a distancia o elegir la jornada de trabajo”.
Aportando una visión más global, Guillermo Montt plantea fortalecer el sistema de capacitación y activación para impulsar la empleabilidad.
“Es necesario tener estándares ocupacionales y un marco de calificaciones que permita que los trabajadores puedan cambiar de empleador sin el riesgo de que su experiencia y capacidades no sean reconocidas. De parte de los empleadores esto les permite reconocer mejor las competencias de los candidatos y lograr obtener un mejor ajuste”, explica.
Propone mejorar la flexibilidad y pasar de proteger el empleo a proteger la empleabilidad fortaleciendo los sistemas de activación: búsqueda de trabajo, capacitación y apoyo financiero para que los desempleados busquen trabajo acorde a sus competencias.
“Si pensamos, en cambio, en aumentar la rigidez, regular mejor el uso de contratos temporales y aumentar la fiscalización de su uso, hay que fortalecer otros mecanismos de ajuste ante cambios económicos, como la negociación colectiva en términos de ajustes salariales o congelación de sueldos en casos determinados”, agrega.
Asimismo, Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, defiende que se facilite la compatibilización de roles y la incorporación laboral de la mujer, aunque cree que para ello se deba apostar, en primera instancia, por la flexibilidad. “Nuestro mercado laboral es rígido, pero las medidas (de la reforma) tienden más bien a avanzar en rigidez”, sostiene.